Publicado el Deja un comentario

Chamba Bordado de Himachal Pradesh y Jammu, India, tradicionalmente dado como regalo de matrimonio

Chamba Bordado de Himachal Pradesh y Jammu, India, tradicionalmente dado como regalo de matrimonio

El pañuelo Chamba Rumal o Chamba es una artesanía bordada que fue una vez promovida bajo el patrocinio de los antiguos gobernantes del reino de Chamba. Es un regalo común en las bodas con patrones detallados en agradables y brillantes esquemas de colores.

Conocido como «maravilla de aguja«, el Chamba Rumal actualmente se hace en formas cuadradas y rectangulares. Los materiales utilizados todavía consisten en muselina, malmal (tela de algodón fino ligeramente más pesado que la muselina), khaddar (una tela gruesa, paño de algodón liso), carbón fino o brocha, e hilos de seda sin nudos. Usando una puntada de satén doble para el bordado, ambas caras de la tela se suturan al mismo tiempo mediante una técnica hacia adelante y atrás para mantener la uniformidad del diseño en ambas caras del rumal. Después de completar el bordado, la tela está cosida con un borde de aproximadamente 2 a 4 pulgadas en todos los lados.

La forma más antigua reportada de este rumal es la hecha por Bebe Nanki, hermana de Guru Nanak en el siglo XVI, que ahora se conserva en el Gurudwara en Hoshiarpur. El Museo Victoria Albert en Londres tiene un rumal que fue regalado a los británicos en 1883 por Raja Gopal Singh con una escena bordada de la Guerra Kurukshetra del épico Mahabharta. Sin embargo, desde el siglo XVII, las mujeres del antiguo estado principesco de Chamba (ahora parte de Himachal Pradesh), incluidos los miembros de la familia real, se permitían bordar los rumals o pañuelos como parte de los dones matrimoniales o la dote de sus hijas.

 

Chamba_RumalIndia, Himachal Pradesh, probablemente Kangra Chamba Rumal con escenas de Gopis adorando a Krishna, de finales del siglo XVIII a principios del siglo XIX.

Esta forma de arte floreció durante los siglos XVIII y XIX. Después de la caída del imperio mogol, muchos artesanos, hombres y mujeres, expertos de este arte migraron a la región montañosa de Himachal Pradesh. Raja Umed Singh de Chamba (1748-68) patrocinó a los artistas. Estos artistas dibujaban los contornos del diseño en la tela para bordar con carbón fino y también sugirieron colores adecuados para ser adoptados en los temas mitológicos de Raas-Leela de Krishna del épico Mahabharata, y temas del Ramayana o escenas de matrimonio y juegos de caza para los bordados, entre otros muchos.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Chamba_Rumal

Comparte y difunde amor
  • 23
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Finalidad del tratamiento: Gestión y moderación de comentarios.
  • Datos: Se almacenan Correo, nombre, IP y una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas.
  • Legitimación: El consentimiento expreso del usuario.
  • Responsable: Joaquín Cano.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

He leído y acepto los Términos y Política de privacidad de datos y consiento en el tratamiento de mis datos personales.